09 Mar El reloj biólogico y el sueño

Todos hemos escuchado alguna vez hablar del reloj biológico, pero no todos sabemos que es eso del reloj biológico y para qué sirve. Pues entonces si eres de este grupo de personas sigue leyendo.

El reloj biológico

Se llama reloj biológico al ciclo de 24 horas de nuestro cuerpo activado por el cerebro, que es el encargado de decirle a nuestro cuerpo cuando hay que dormir y despertarse, o cuando tiene hambre. A través de una hormona llamada melatonina el reloj biológico ayuda al cuerpo a conciliar el sueño. Esta hormona se produce más de noche, con la oscuridad, por ello cuando está oscuro es cuando nuestro cuerpo nos da la señal de que hay que dormir.

Problemas para dormir relacionados con el reloj biológico

En la actualidad existen muchos problemas de sueño relacionados con el llamador reloj biológico, es decir, con la producción de la melatonina. Algunos de ellos son los siguientes:

  • Descompensación horaria o “jet lag”: Cuando cruzamos zonas horarias nuestro cuerpo no está acostumbrado al nuevo horario, por eso tendremos problemas para conciliar el sueño durante los primeros días.
  • Cambios en los horarios de sueño: Muchas personas tienen turnos rotativos en los trabajos, por lo que también tendrán turnos de noche, esto hace que el cuerpo no se acostumbre a una rutina de sueño, por lo que el reloj biológico no actuará como debe en estos casos.
  • El ambiente: Si nos acostamos tarde, mirando la tele y con luz artificial le estamos diciendo al cerebro que todavía no es hora de dormir, por lo que produciremos menos melatonina y tendremos menos sueño que si nos acostamos a oscuras y sin televisión.

Por tanto ya sabemos que nuestro reloj biológico controla los ciclos del sueño, ya está en tu mano si le haces caso o haces que se descontrole con tus hábitos.

No Comments

Post A Comment

Pin It on Pinterest