10 Oct Preguntas frecuentas sobre colchones

¿Por qué cambiar el colchón?

Podríamos decir que el colchón es uno de los muebles o accesorios más importantes para tu vida. ¿Por qué? Ten en cuenta que como media, al día, pasarás unas 7 horas en tu colchón ¿Te parecen pocas horas para darle más importancia de la que actualmente le das?

Si te estás preguntando por qué cambiar de colchón, la primera respuesta (y más importante) es sencilla: Por tu salud. Tu salud depende del descanso que tengas cada día, por ello la elección de un buen colchón y su cambio correspondiente, se convierte en imprescindible para conservar una mejor salud que si no cambiaras tu colchón o escogieses uno inadecuado a tus necesidades.

Los colchones suelen tener una vida útil de 10 años, si tu colchón sobrepasa esta edad, cámbialo. Ya no te ofrecerá las mismas prestaciones que cuando lo compraste y es esencial para poder recuperar fuerzas de cara al día a día.

Además, existen otras variables que te harán cambiar de colchón: desgaste, material inadecuado para tus necesidades, cambio de medidas, etc. Si notas que las características de tu colchón no se adecuan a tu descanso, entonces confía en profesionales que te asesorarán para buscarte el más idóneo para ti.

Cambiar el colchón es una de las tareas más complicadas, si no sabemos qué buscamos, o más fáciles de nuestra vida (si lo confiamos a profesionales que saben qué necesitamos) que se convierte en esencial para tu día a día y la vigilancia de tu descanso. Si está desgastado, más blando o duro de lo que necesitas, o cambias de cama… Cambia de colchón, es imprescindible para tu salud.

porque-cambiar-el-colchon

¿Cuándo un colchón es ortopédico?

Un colchón es ortopédico cuando se adapta a las necesidades especiales de sus usuarios, es decir, cuando el colchón posee las características físicas que hacen que el descanso del usuario sea el adecuado.

Un colchón ortopédico se diferencia del tradicional en que son los únicos que pueden ser enrollados y envasados al vacío, ofreciéndoles así la característica de antialérgico. Los colchones ortopédicos son la mejor opción para las personas con problemas de espalda o musculares, por su gran adaptabilidad al cuerpo. Hay que tener especial cuidado en sus primeras horas ya que una vez desenrollado se debe esperar una media de 12 horas para que éste coja la forma adecuada y su firmeza.

cuando-un-colchon-es-ortopedico

¿Cuándo girar el colchón?

Una de las preguntas más frecuentes respecto a los colchones es cuándo debemos girar un colchón. La respuesta idónea es ‘depende del material del que esté compuesto’.

Existen colchones que resisten mejor el paso del tiempo o del uso, no teniéndolos que girar tan a menudo como otros. Pero lo ideal es que se gire el colchón cada cambio de sábanas, para así airearlo como se hace con el propio juego de cama. Existen colchones que no tienen la necesidad de ser girados tan a menudo como pueden ser los de muelles; pero otros como el látex o viscolásticos es recomendable girarlos más a menudo para evitar malformaciones o problemas mayores como apulgaramiento, por ejemplo.

cuando-girar-el-colchon

¿Qué colchón es mejor?

Depende de las necesidades que tengas de descanso, así debes escoger un colchón u otro. No existe un colchón mejor que otro, solo necesidades distintas. Por ejemplo, los colchones viscoelásticos son ideales para casi cualquier persona, son los que mejor se adaptan a casi todas las necesidades; pero existen personas que necesitan o prefieren la dureza de los muelles.

Escoger el colchón adecuado para ti y tus necesidades es una tarea fundamental para poder darle respuesta a tu descanso durante unos años. Por ello, si tienes dudas en qué material escoger y qué colchón comprar, consulta con los profesionales que te asesorarán encantados.

cual-colchon-es-mejor

¿Qué colchón me compro?

Elegir un colchón adecuado es primordial para conservar tus horas de descanso. Existen diferentes tipos de colchones que se adaptarán a tus necesidades según busques más o menos firmeza, o un material u otro.

Entre los materiales que puedes escoger se encuentran: látex, viscolátex, muelles, viscolástico, futón, agua…

Si tienes problemas de espalda o musculares, apuesta por los colchones adaptables como suelen ser los viscolásticos o los de látex. Si por el contrario, prefieres la firmeza extrema, escoge un colchón de muelles. Si tienes dudas de cuál necesitas, consulta con los profesionales que estarán encantados de ayudarte a comprar el colchón adecuado.

cual-colchon-me-compro

¿Dónde tirar un colchón?

Los colchones son mobiliario que no pueden ser desechados como si de una bolsa de basura se tratara. Ocupa un espacio considerable y, además, podría ser foco de gérmenes o infecciones; por ello, es muy importante que si tienes que deshacerte de un colchón consultes los servicios de retirada de mobiliario que ofrece tu localidad.

Asimismo, si el cambio es por uno nuevo, existe la posibilidad de que la tienda en la que has adquirido tu nuevo colchón te retire el antiguo dejan el nuevo en su lugar.

Si no te ofrecieran la opción, consulta con los servicios de limpieza y recogida de mobiliario de tu localidad; o también puedes contar con empresas especializadas u onegés.

donde-tirar-colchon

¿Cómo eliminar hongos del colchón?

Los hongos es uno de los peores problemas que puedes tener en tu colchón por ello es esencial que tengas unas pequeñas tareas de mantenimiento y revisión para evitarlo.

  • Airea tu colchón, tal y como haces con las sábanas, airea tu colchón y no dejes que tenga un soporte fijo y sin transpiración.
  • Gira tu colchón. Dependiendo del material tendrás que hacerlo con una frecuencia u otra, generalmente los fabricantes te lo indican en el manual de instrucciones. Este simple gesto alargará la vida útil del mismo.

Si finalmente has tenido la mala suerte de tener hongos en tu colchón existen varios tratamientos eficaces contra ellos. Si tienes hongos en tu colchón y quieres eliminarlos puedes limpiarlo con un desinfectante en spray que te ayudará a salvarlo. También puedes raspar las masas de humedad con un cepillo y posteriormente diluir un poco de amoniaco con agua y darle con un trapo humedecido en esta mezcla. Es imprescindible que tu colchón sea aireado con frecuencia.

hongos-en-colchon-como-eliminar

Colchón viscolástico versus latex

Existen multitud de materiales para fabricar hoy día un colchón, pero dos de los más comunes (y más comprados por su funcionalidad) son los colchones viscolásticos y los colchones de látex. ¿Qué diferencia tienen entre ellos?

Los colchones viscolásticos son aquellos que poseen un mayor soporte y alivio de la presión, siendo muy cómodos para las personas con problemas musculares. Mientras que los colchones de látex son firmes y tienen una gran durabilidad, aunque suelen ser más pesados y caros. Son ideales para las personas que sufran de alergias ya que son resistentes a los ácaros del polvo. Suelen durar hasta tres veces más que los colchones de viscolástica.

colchon-viscoelastico-versus-latex

¿Cómo limpiar colchón viscoelástico?

Los colchones viscoelástico tienen un fácil mantenimiento si se cumplen las tareas rutinarias que se deben emplear. En primer lugar, es primordial que los colchones viscoelásticos se aireen constantemente; girándolos en caso necesario cada cierto tiempo.

Para el polvo, puedes utilizar el aspirador sin problemas. Aspira el colchón para evitar la acumulación de polvo. Si se ha manchado con alguna bebida, frótalo con un poco de agua y jabón, es la solución más inocua para alargar su vida útil. Si las manchas son más profundas, puedes optar por quitamanchas específicos o cítricos que te ayudarán a eliminarlos..

como-limpiar-colchon-viscoelastico

¿Cómo limpiar colchón manchado?

Dependiendo del tipo de material el que esté fabricado el colchón podremos utilizar una limpieza u otra. Si la mancha es de moho, opta por frotar con un cepillo para eliminar las esporas y darle con un tratamiento especial antimoho. Cuidado no lo empapes, debe humedecerse pero sin llegar a mojarse, ya que crearía un problema mayor. Si por el contrario, tienes el colchón manchado de orina o sudor, opta por agua y jabón, o en su caso, amoniaco para eliminar olores. Si tu colchón, tras ser limpiado, sigue desprendiendo olores, entonces cámbialo porque podría traerte consecuencias negativas para la salud.

como-limpiar-colchon-manchado

No Comments

Post A Comment

Pin It on Pinterest